NEXAR GLOBAL formula una estrategia coherente para conducir a la resolución de los principales problemas que suceden de un control ineficaz de los alimentos. Contemplamos diversas medidas para prevenir la entrada de alimentos adulterados en la cadena de distribución legal y que suponen una amenaza para la salud humana.
La necesidad de controlar los productos alimentarios que son importados para los países y también los de producción de nacional es fundamental de manera a garantizar la calidad de los alimentos para el consumo humano y animal.
Estrategias contempladas:
- Asesoramiento a las entidades oficiales en la reformulación de la política de control de alimentos del país. En este punto es importante referir que de modo a asegurar esta medida sería vital elaborar un estudio previo de la legislación actualmente vigente en el país y permanecer en contacto directo con la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Ministerio de la Agricultura, entidades reguladoras de alimentos.
- Promoción de acciones para alertar a los consumidores y conjuntamente con las fuerzas locales, de los riesgos asociados al consumo de alimentos adulterados, así como de los concedidos ilegalmente al público.
- Formación de cuadros técnicos especializados para ejercer funciones en las distintas áreas intervinientes: puestos fronterizos, ministerios, laboratorios. Etc. Formación de equipas especializadas in situ según las necesidades del cliente.
- Construcción, equipamiento y posterior gestión de una red de laboratorios direccionados al sector Alimentario. Estos laboratorios serían responsables por los análisis especializados en Alimentos, emitiendo Certificados de Calidad que permiten la comercialización de los respectivos productos. Serían localizados en puntos geográficos fronterizos, de modo a posibilitar un control eficaz de la entrada de alimentos en el país vía terrestre.
- Programa informatizado de Gestión Integral que conecta toda la red de laboratorios. Este programa facilita la intercomunicación entre laboratorios, así como el intercambio de información entre los mismos y las fuerzas locales del gobierno nacional i entidades internacionales, facilitando la capacidad de actuar de forma rápida después de la detección de alimentos adulterados, para conseguir su retirada inmediata de circulación en el mercado.
Resaltamos que NEXAR GLOBAL estaría en permanente contacto y cooperación con todos los sectores alimentares implicados, de naturaleza pública o privada para la realización de este tipo de proyectos debido a la importancia de los mismos para la seguridad alimentaria de los países.